CÓMO MEJORAR LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL DEL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO


La terapia de conducta es un tratamiento eficaz para el trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Sin embargo 1 de cada 4 pacientes rechaza este tipo de psicoterapia, aproximadamente el 20% no responde y otro 20% recae tras el tratamiento. Añadir un módulo de terapia cognitiva reduce el rechazo y los abandonos del tratamiento.

Un reciente estudio ha observado, además, que la eficacia de la terapia cognitivo conductual del TOC aumenta si el paciente aprende a reducir el perfeccionismo, a tolerar mejor la incertidumbre, si es capaz de disminuir la dependencia de los demás y si puede aumentar la autonomía y la confianza en si mismo en cuanto a la capacidad para hacer frente a las exigencias cotidianas sin necesidad de recurrir a los rituales compulsivos.

Wilhelm S, Berman NC, Keshaviah A, Schwartz RA, Steketee G. Mechanisms of change in cognitive therapy for obsessive compulsive disorder: role of maladaptive beliefs and schemas. Behav Res Ther. 2015;65:5-10.

doi: 10.1016/j.brat.2014.12.006

Acerca de catcc2013

El CATCC es un centro de psicoterapia en Barcelona especializado en terapia cognitivo-conductual. La Dra. Eva Bailles y Xavier Torres son psicólogos acreditados en terapia cognitivo-conductual por la Societat Catalana de Recerca i Teràpia del Comportament (SCRiTC) y la European Association for Behavioural and Cognitive Therapies (EABCT). Ver todas las entradas de catcc2013

Una respuesta a «CÓMO MEJORAR LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL DEL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO»

Deja un comentario